Historia

Image 1

Nuestro desarrollo tiene su origen en el año de 1993. Desde entonces Financiera Independencia no ha dejado de extenderse a lo largo de 19 años.

En el momento de nuestra fundación, no sólo éramos la primera Sociedad Financiera de Objeto Limitado (SOFOL) de México: éramos también la primera institución financiera del país que ofrecía microcréditos individuales a las personas físicas del sector de bajos ingresos.

Como un desenvolvimiento lógico, en el año 2007, Financiera Independencia cambió su constitución legal por la de Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (SOFOM), que le permitía oportunidades de negocio más amplias. En noviembre de ese mismo año, empezamos a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores como una empresa pública.

Un año después, al tiempo que alcanzábamos los 3 millones de créditos colocados y el millón de clientes activos, lográbamos nuestra 5ª emisión en certificados bursátiles. Durante el mismo año 2008, vimos elevada nuestra calificación corporativa, de parte de Fitch Ratings a la categoría de A+(mex).

En el 2009 nuestro alcance comenzó su extensión, tanto en el plano nacional como en el internacional, con el anuncio de la adquisición de la segunda compañía del país en el otorgamiento de microcréditos grupales: Financiera Finsol (Finsol México), y del Instituto Finsol Brasil. Esta importante operación se financió a través de un aumento de capital con Eton Park Capital Management, L.P., quien se integraba como un importante accionista a Financiera Independencia.

Finsol México había sido fundada en el año 2003, compartiendo nuestra vocación de ofrecer servicios financieros a personas de bajos ingresos, no atendidas institucionalmente. Con un énfasis exclusivo en la oferta de créditos grupales en zonas rurales y suburbanas, siguió su desarrollo hasta constituirse como SOFOL en el 2005. Para el 2007, un par de años antes de integrarse a Financiera Independencia, ya estaba operando también en Brasil y se había convertido en una SOFOM.

Llegado el año 2010 Financiera Independencia consolidaba su lugar en América Latina: con la emisión de US.200 millones de bonos emitidos bajo las reglas 144A/Reg S, colocándonos así como la primera institución de microfinanzas de la región en acceder al mercado de deuda internacional. Gracias a ello pudimos lanzar con certeza una estrategia de adquisiciones y consolidación del mercado, que andando el tiempo seguiría ganando terreno.

Con la adquisición del 77% de las acciones de Apoyo Financiero Inc. (AFI), empresa con operación en el estado de California, en el 2011 nos expandimos hacia el mercado estadounidense. AFI había abierto su primera sucursal en el 2007, en la ciudad de San Francisco, como una empresa de microcrédito dedicada a la atención de la comunidad hispana no bancarizada.

Pendientes también de seguir avanzando dentro del mercado nacional, en el mismo 2011 fortalecimos sustancialmente nuestra presencia en la capital del país, adquiriendo el total de las acciones de otra importante compañía: Apoyo Económico Familiar (AEF). Esta empresa ya era entonces una de las principales instituciones de microcrédito en México, con una elevada presencia en el Distrito Federal y su área conurbada. Bajo el objetivo de ofrecer créditos personales, especializados en micronegocios que apoyan la economía familiar, AEF había sido fundada en el año 2005, para el 2006 había abierto 11 sucursales, y se había transformado en SOFOM en el 2010. Hoy AEF, como subsidiaria de Financiera Independencia, tiene 131 sucursales, 32 de las cuales se ubican en el área metropolitana de la ciudad de México.

Durante 2012 observamos atentamente los cambios que se han dado, tanto en las condiciones del entorno de nuestro negocio, como en el desempeño de nuestra creciente competencia y hemos reaccionado con ajustes importantes, siguiendo siempre nuestro espíritu de flexibilidad e innovación.

En 2012, el 49.6% de la cartera del grupo estuvo integrada por créditos personales y para consumo; el 50.4% restante fue utilizado como capital de trabajo.

Del total de la cartera, el 78.6% corresponde a créditos individuales y el 21.4% a la modalidad de créditos grupales. Durante 19 años Financiera Independencia ha seguido desarrollándose como una de las principales empresas en el mercado del microcrédito en México, y como un importante competidor en diversos segmentos en el extranjero. La variedad en nuestra metodología nos ha convertido en una de las compañías con mayor amplitud de productos. Los retos de la situación actual nos implican un despliegue especial de la flexibilidad estratégica y operativa que hemos sabido extender a lo largo de nuestra continua trayectoria.